Himno

Hasta el año 1909 el estado venezolano de Zulia carecía de Himno. El entonces el gobernador del Estado Zulia, José Ignacio Lares Baralt, promovió el 29 de abril de 1909 concursos para la letra y la música de la marcha estatal. El jurado para seleccionar la letra estaba integrado por Eduardo López Rivas, José Antonio Chávez y Clodomiro Rodríguez. El jurado para seleccionar la música estaba formado por Leopoldo Sánchez, Marcos A. Ramírez y Joaquín Baralt.

EL 5 de julio de ese mismo año se dieron los veredictos. El ganador del premio para la letra fue el poeta e intelectual zuliano Udón Pérez (seudónimo de Abdón Antero Pérez Machado). El premio para la música fue declarado desierto en esa oportunidad y posteriormente, en una nueva competencia, resultó ganador el jurista y músico José Antonio Chávez, nativo de Los Puertos de Altagracia y rector de la Universidad del Zulia entre 1896 y 1897.

El 15 de agosto de 1909, como parte del acto de conmemoración del descubrimiento del Lago de Maracaibo, José Ignacio Lares Baralt emitió un decreto mediante el cual se convirtieron en oficiales la letra y la música del Himno. Igualmente se estableció en ese decreto el reglamento que rige su uso. Ese mismo día el Himno fue interpretado por primera vez en el Palacio de Los Cóndores, sede del poder Ejecutivo del Estado Zulia. El 18 de febrero de 1910, el nuevo Presidente Provisional del Estado Zulia, Alejandro Rivas Vázquez, decretó la impresión y difusión del símbolo regional y su distribución en las escuelas.

La partitura con las notas y la letra del Himno del Estado Zulia fue publicada por primera vez por la Imprenta Americana de Maracaibo, en la edición extraordinaria del Diario El Fonógrafo del 19 de abril de 1910.

El día 11 de febrero de 1926, en los estudios de grabación de la empresa Victor Talking Machine Company en la ciudad de Nueva York, se realizó lo que se considera la primera grabación del Himno del Estado Zulia. La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Internacional (conocida dentro de la empresa como International Novelty Orchestra). La orquesta fue dirigida por el músico estadounidense Leroy Shield.Un ejemplar de esta edición fue donado al Acervo Histórico del Estado Zulia, por su propietario Eutimio Paz, según informara el investigador Kurt Nagel von Jess, director del referido organismo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s